LOS INOCENTES / Supayfotos

 


LOS INOCENTES

Serie inspirada en el libro de cuentos “Los Inocentes”, escrito por Oswaldo Reynoso en 1961

La verdadera inocencia camina en las calles, se ensucia, se arrecha, ama. El maestro de nuestra mirada es también el maestro de nuestro corazón. Oswaldo Reynoso nos enseñó a escuchar y mirar esa inocencia callejera, adolescente, díscola, malhablada.  Después de él la literatura no sería la misma y todos esos personajes, nacidos de ese desborde de masa popular que estalla en los 60s, son los que ahora reviven en una ciudad que no puede envejecer porque tiene la maldición de la eterna juventud, de una constante inmadurez y adolescencia, de una siempre renovada y perpleja inocencia.

En esa época la fotografía peruana también empieza a mirar a la calle de aquel nuevo Perú que nacía. Una mirada cruda, realista, idealista e imperfecta, en blanco y negro, de luz y sombra. El colectivo Supayfotos rinde doble homenaje, tanto al maestro Reynoso como a aquellos maestros de la fotografía peruana de los últimos 40 años del siglo pasado.

“Un mundo nuevo requiere de un estilo nuevo” dijo José María Arguedas a propósito de la publicación de “Los inocentes” y aunque Supayfotos esté rindiendo homenaje a artistas de la palabra y la imagen del pasado, hay algo nuevo, impredecible e inclasificable en su mirada. El colectivo disuelve las imágenes, los egos y también los bordes de lo fotográfico: fotorealismo, documentalismo, abstracción; no hay límites para quien tiene ojos nuevos y sabe encontrar corazones a la altura de su inocencia.

Alfredo Villar